CASAS Y CASOS

Casas y casos:  Viviendas con posibilidades
por Tania Magro Huertas y Amaya Martínez Marcos

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Teórico-práctico / 35h / 20 alumnos
del 1 al 5 de julio / de 10h a 14h y de 16h a 19h
€ 146,00 / € 117,00

Descripción:
El taller, de carácter teórico-práctico, ofrece herramientas proyectuales que permiten diseñar los espacios interiores entendiendo estos no como objetos acabados sino como procesos adaptables a los cambios y necesidades en el tiempo. Casas y casos, Viviendas con posibilidades en las que el usuario además pueda participar en su transformación.

Dirigido a:
El curso se dirige a estudiantes o profesionales de Arquitectura, Diseño de Interiores y Bellas Artes, que quieran introducirse en el ámbito del Diseño de espacios interiores desde una perspectiva emergente.

El curso se propone en un contexto de diseño emergente que incorpora el tiempo, el usuario y el reciclaje como nuevos parámetros de calidad hacia un diseño más inclusivo, y por lo tanto más sostenible.

En nuestras ciudades existen un gran número de locales, viviendas y edificios obsoletos o en desuso que necesitan una intervención para adaptarse tanto a los nuevos requerimientos de accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente, como a las necesidades cambiantes de los usuarios.

Entendemos que no es necesario construir nada nuevo sino trabajar con lo ya construido para que funcione mejor y a lo largo de su vida útil. En este sentido el alumnado aprenderá las herramientas proyectuales que permiten reactivar estos espacios y rediseñarlos, esta vez, con la posibilidad de adaptarse a los cambios y necesidades.
Objetivos:
– Obtener la capacidad para gestionar y adecuar los espacios a las nuevas tecnologías,a diferentes modos de vida y a las diversas funciones y necesidades.

– Incorporar la variable ‘tiempo’ en el proceso de diseño permitiendo que los espacios puedan evolucionar y transformarse.

– Promover la interacción del usuario tanto en las diversas fases del diseño como en el uso de espacio.

– Fomentar la sostenibilidad en el diseño de interiores, entendiendo que lo más sostenible es diseñar estrictamente lo que se va a utilizar permitiendo posibilidades futuras.

– Entender que el diseño puede ser un proceso con múltiples participantes y diferentes tipos de profesionales.

– Introducir herramientas de Diseño Participativo que permitan complementar los estudios existentes en el diseño de espacios interiores.

Contenidos teóricos:
Se estructura en torno a tres bloques teóricos y su aplicación a experiencias reales.
Teoría I: Nuevos parámetros de calidad en el espacio doméstico.
Teoría II: 20 Herramientas proyectuales para el diseño de viviendas.
Teoría III: La vivienda como proceso: flexible, adaptable y perfectible.

Contenidos prácticos:
Se estructura en torno a tres talleres de
proyectos.
Taller I: Reconocer los cambios y transformaciones que experimentan nuestras viviendas a lo largo del tiempo.
Taller II: Evaluación y transformación de una vivienda tipo.
Taller III: La vivienda perfectible.

Bibliografía recomendada
“Alexander, Christopher. (1979) El modo intemporal de construir. Gustavo Gili. Barcelona, 1981 Alexander, Christopher. (1977) Un lenguaje de patrones. Gustavo Gili. Barcelona, 1980. Habraken N. J. (2008) Design for flexibility. In Buiding research and information. 36(3) pp. 290-296. Druot, F; Lacaton, A; Vassal, J.P. (2007) Plus. La vivienda colectiva, territorio de excepción. Ed. Gustavo Gili, SL. Barcelona. Friedman, Yona. (2006) Pro Domo. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. Sevilla. Actar Barcelona,García-Huidobro, Fernando; Torres Torriti, Diego; Tugás, Nicolás. (2008) ¡El tiempo construye! El proyecto experimental de Vivienda (PREVI) de Lima: génesis y desenlace. Gustavo Gili Editorial S.A. Habraken N.J. (1974) El diseño de soportes. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona 1979, 2000. (1a Edición: Samson Uitgeverij, Holanda, 1974) Kendall, S., and J. Teicher, (2000) Residential Open Building, London and New York: E & FN Spon. Monteys, X; Fuertes, P. (1987) Casa Collage. Un ensayo sobre la arquitectura de la casa. Eds Gustavo Gili, S.A. Barcelona. Monteys, X; Mària, M; Fuertes, P; Puigjaner, A; Sauquet, R; Marcos, C; Callís, E; Fdez. Rovira, C; Linares, O (2010) reHabitar [2] habitaciones satélite Ministerio de Vivienda. Rob Geraedts (2010) Sucess and Failure in Flexible Buildings Proceedings of the 16th International Conference about Building Implementation on “Open and Sustainable Building” Sigrid Loch (2006) Life transforms living transforms life Nordic Journal of Architectur Research.”

Conocimientos básicos recomendados:
Se recomiendan, aunque no son imprescindibles, conocimientos básicos en alguna disciplina plástica-artística, así como un interés y sensibilidad en el saber mirar, capacidad de generar ideas y una actitud resolutiva.

Se realizará una exposición de los trabajos desarrollados y se debatirán los resultados con un grupo de expertos en la materia..

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  1. Pingback: ‘casAs y casOs: viviendas con posibilidades’. EASD Curso de verano, 1-5 julio 2013. | encajesurbanos

  2. Roger

    Estas dos abuelas sevhan montado un buen tinglado con el rollo de la crisis, que eso enseñan es ser lo que todos hemos estudiado…. Menudo par

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